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Liderazgo

26 abril, 2021

4 claves para formar equipos de alto desempeño

Y QUE TODO LÍDER NECESITA CONOCER! 

Formar equipos de alto desempeño puede ser una de las tareas más desafiantes para un líder; lograr establecer una dinámica de relaciones sanas y agradables entre los miembros y que además sean capaces de conseguir y sostener resultados excepcionales, muchas veces es interpretado como una faena titánica, tediosa y difícil de sostener.

Y si a ese desafío ahora se le suman los retos de tener que liderar al equipo a distancia, frente a un escenario incierto y cambiante y teniendo que gestionar el impacto emocional individual y colectivo que se vive a partir de la pandemia, no me cabe duda, que los líderes tendrán el camino cuesta arriba, si no cuentan con el soporte o herramientas adecuadas para la formación y gestión de equipos.

Uno de mis abordajes favoritos en los procesos de coaching de equipos es el modelo de Tuckman de desarrollo que permite a los equipos transitar entre 4 o 5 etapas de su desarrollo, a partir de las características que se observan y los resultados que el equipo es capaz de generar en cada etapa. Así mismo, el modelo de Tuckman permite tener una guía de la actuación del coach y/o el líder del equipo, para transitar de forma más flúida entre las fases hasta llegar a ser una actuación colectiva con alto desempeño.

A continuación te comparto las principales características de estas 4 fases y algunas recomendaciones que cómo líderes puedes implementar para lograr la cohesión de tu equipo.   

ETAPA DE FORMACIÓN:

En esta etapa los miembros del equipo buscan orientación clara por parte del líder, pues dependen de los roles y experiencias que ocuparon con antelación, y aún hay mucha ambigüedad. Los miembros aún evitan los conflictos, pues están el proceso de observar, calibrar, calificar y clasificar a sus compañeros de trabajo, lo que les dará más certeza a sus interacciones futuras. Las posiciones son moderadas y controladas.  Se comportan como un grupo de trabajo, pero aún no son un equipo.

Qué debe hacer el líder en esta fase?

  • Construir una visión compartida
  • Establecer claramente las expectativas de todos los stakeholders
  • Clarificar las responsabilidades
  • Identificar las capacidades y fortalezas de cada miembro
  • Alinear el proceso de formación del equipo

ETAPA DE TURBULENCIA o CONFLICTOS  

En esta etapa suelen presentarse los primeros conflictos, de hecho, muchos equipos pueden quedarse estancados en esta fase y mantenerse en ella. En este momento suele hacerse más evidente la hostilidad interna y las respuestas emocionales frente a la tarea: se cuestionan las formas de trabajar, las asignaciones y los distintos estilos y personalidades, el liderazgo impuesto también empieza a desafiarse. Es frecuente la búsqueda de culpables y la evasión de la responsabilidad. El interés continúa puesto en la autonomía individual y esto conlleva a la competencia por ocupar una posición jerárquica, poder o reconocimiento.

Qué debe hacer el líder en esta fase?

  • Involucrar a todos en las conversaciones.
  • Tener en cuenta todas las ideas y opiniones y ofrecer espacios para que sean compartidas
  • Indagar sobre las diferencias
  • Asistir al equipo a identificar roles y responsabilidades
  • Exponer los problemas y conflictos
  • Coachear al equipo frente a los desafíos interpersonales
  • Ganarse el respeto y autoridad por identificación, no por imposición

ETAPA DE NORMALIZACIÓN

Cuando se superan los conflictos y momentos de turbulencia de forma efectiva, los equipos empiezan a desarrollar la cohesión, a través de la participación y expresión de opiniones, es este momento cuando genuinamente las personas empiezan a ayudarse entre sí para el logro de las tareas colectivas. En esta etapa aumenta la armonía y solidaridad, mejoran las relaciones y crecen la confianza. Los miembros piden y expresan opiniones sobre el trabajo realizado y se intercambian consejos y feedbacks. Además se establecen las normas y compromisos para lidiar con los conflictos y se logran una integración emocional.

Qué debe hacer el líder en esta fase?

  • Minimizar o gestionar las ocurrencias que generen retrocesos en la evolución del equipo
  • Búsqueda de mejora de procesos, métodos, etc.
  • Focalizarse en las relaciones interpersonales
  • Fomentar la auto-organización
  • Definir metas y evaluaciones cruzadas

ETAPA DE ALTO DESEMPEÑO

Finalmente en esta etapa se desarrolla el sentimiento de pertenencia y de compromiso de los miembros, el equipo trabaja eficientemente y con interdependencia y desarrollan sus propios hábitos y costumbres. El equipo puede trabajar con pragmatismo y fluye con autonomía y responsabilidad. El logro de las tareas cobra más importancia que la formación de la estructura social, que ya está bien establecida y los roles y responsabilidades se adaptan y flexibilizan según capacidades y demandas externas. El equipo trabaja de forma más proactiva y menos reactiva a los escenarios presentes.

 Qué debe hacer el líder en esta fase?

  • Desarrollar canales para la comunicación y el feedback
  • Compartir el liderazgo con otros miembros
  • Generar debates abiertos sobre las formas de trabajo
  • Lograr consensos frente a los conflictos
  • Delegar en el equipo
  • Fomentar la inteligencia colectiva

Por supuesto, entendemos e interpretamos a los equipos como una entidad viva y dinámica que se mueve de forma orgánica y no lineal, como muestra el modelo de Tuckman. Sabemos que las influencias externas, las nuevas demandas, el cambio, entradas y salidas de miembros al equipo impactan su convivencia y su orden social, por lo que los equipos pueden danzar, ir y volver, entre las 4 fases de desarrollo, a lo largo de su existencia y los líderes necesitan navegar y direccionar a los equipos de forma situacional, según sea su momento actual.

Si eres un líder de equipo y necesitas apoyo para formar y desarrollar a tu equipo y convertirlo en un equipo ganador, llámanos, ¡podemos acompañarte con un proceso dinámico, creativo y muy efectivo!

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